Generadores Bauker :Un Review , algunos tips y su mantencion

Hace un tiempo atras decidi comprar un generador , encontre uno que satisfaciera mis nescesidades , o por lo menos las tres b , bueno , bonito (tal vez , nunca tanto como un Honda),Barato (Pero no de mala calidad) , se pueden encontrar generadores muy baratos de dos tiempos , bencineros de cuatro (los cuales son mas caros) y diesel (sobre los $300.000) , otro tema son las mantenciones . elegi uno bencinero de cuatro tiempos , 1100 watts peak , de uso livianos solo para darme cuenta de que este era un clon chino de un Honda rebrandeado, no es malo. pero vamos a lo medular de esto punto a punto.

*Bencinero : pros : facil de reparar , puede correr con casi cualquier bencina desde 80 octanos hacia arriba incluso he probado con 97 octanos , en el papel con propano o incluso hidrogeno , no nescesita mezcla de bencina con aceite , son mas limpios , no queman aceite , los motores usan repuestos faciles de conseguir , no hay bujia incandesente , solo una bujia comun y corriente de las cortas de moto de cuatro ruedas , cambiable un 5 minutos .
Contras : La bencina es mucho mas INFLAMABLE que el Diesel o la mescla .

*Diesel : pros : el diesel es mas seguro no se inflama tan rapido como la bencina ni con tanta facilidad , la gran mayoria tienen motores de partida un solo toque de un boton y parten .
contras : son un poco mas sucios , la mantencion es mas dificil .
contras : no es muy facil de reparar , el diesel es un poco mas contaminante .

*Mescla: Basicamente un motor de cortadora de pasto o motosierra conectada a un cabezal de generador , Sucio , no tienen carter , se lubrican con la mescla de bencina y aceite , el cual se quema junto con la bencina , algo muy sucio , (a real mess to work with ) como dicen .

Despues de comprarlo lo traje a casa , llene el estanque de bencina , IMPORTANTE LLENAR EL CARTER CON ACEITE ! VIENE VACIO , ALGUNOS MODELOS NO PARTEN SIN ACEITE (LO CUAL ES BUENO ) OTROS SI DAÑANDO EL BLOCK PARA SIEMPRE ! llene el carter con aceite SAE 10w40 un buen aceite para el clima local aunque el fabricante recomienda 5w30 pero es mas dificil de encontrar , lo encendi umm interesante el voltimetro marca 250 volts , un poco alto para correr cosas directamente desde el , probe cargandolo , un par de ampolletas de 100 watts 240 segun el voltimetro del generador 248 segun mi tester , tuve que ajustar el gobernador , hasta dejarlo en 230 volts , y alrededor de 70 HZ ,OJO No intentes correr una UPS desde un generador , Nunca entregara una frecuencia pareja sino que variara con la carga , haciendo que la UPS Conmute de forma erratica , una vez ajustado lo corri una hora bajo carga ,
ningun problema , lo guarde en un cobertiso en el patio , un dia de sol me senti un intenso olor a bencina el tanque de bencina rebalsaba , como , el calor habia expandido la bencina , a tres veces su volumen original NUNCA LO LLENES HASTA ARRIBA , NUNCA MAS ARRIBA QUE LA MITAD DEL ESTANQUE , NO LA MITAD DEL MEDIDOR QUE EN REALIDAD ES LLENO , EL INDICADOR NO ES FIABLE ! saque un poco de la bencina y sigui guardado , una vez a la semana lo corria un rato para que no se agripara , hasta hace 3 semanas .

ESCENARIO
Dos dias lloviendo torrencial con viento , se corta la energia ( Eso no es nuevo aqui) me levanto del escritorio y reviso el panel de fusibles , ninguno caido (WTF) salgo al patio mi vecino tenia luz , bueno sera la Fase mi otro vecino no tenia luz , camino hasta el medidor , el fusible del medidor estaba caido lo subo , 5 minutos cae denuevo , comienzo a revisar los ductos y resulta que varios de ellos estaban inundados , he ahi el problema , prendi el generador para terminar mi trabajo , cargar mi laptop , y encender la tele , a eso de las 12 de la noche lo apague .

Dia 1 : ya no llueve , son las 9:30 pm , prendemos el generador para cargar herramientas , equipos de comunicaciones y celulares , restaurar un poco el banco de baterias por si el generador fallaba . se aisla la falla esta en una seccion de tuberias de 40 metros de largo , se decide desconectarla , y cablearla denuevo por via aerea , eso significa poner postes . 15:30 se apaga el generador , lleva 6 horas corriendo , el cabezal generador esta un poco tibio , decido cambiar el aceite , sale claro y sin chips metalicos , en perfecto esta indicacion de que podria resistir muchas horas mas por lo menos unas 12 mas , recargo combustible y me dirigo a comprar cable y materiales para disponerme a seguir trabajando al otro dia , vuelvo a eso de las 19:30 a la casa esta obscuro , prendo mi linterna y entro , prendo el generador , y pongo un poco de iluminacion con el fin de poder mejorar mi situacion tactica un poco logro iluminar los espacios vitales , prender las camaras de seguridad, y volver a cargar el banco de baterias maniobra terminada a las o1:00 pm .
Dia 2: 8:00 me levanto , desayuno junto con los empleados , y comenzamos la faena a eso de las 9:00 primero habia que cablear , el generador lo prendemos a eso de las 10 para cortar madera y comenzar a poner los postes , a los 950 watts se chupa un poco con la sierra , pero todavia es usable , la faena termina a las 21:00 todos cansados preparamos un barbecue para pasar el frio y alimentarnos un poco , generador apagado a las 22:00 casi 15 horas de uso continuo y todavia ningun problema .
Dia 3: el dia comienza como los otros se cambia el aceite y noto en el piso del cobertizo un charco de combustible , el calor del motor habia expandido la manguera de combustible y habia perdido cerca de litro y medio , saque la manguera , la limpie , y la instale denuevo utilizando amarras plasticas , problema solucionado , 10:00 pm arrancamos denuevo , 16:00 se reporta por radio de que el generador comensaba a perder fuerza y a tener problemas de combustion , ordeno que sea apagado , espero que se enfrie , mi experiencia me decia que 1, podia faltar oxigeno , 2 problema de bujia , revise reajuste la bujia y vuala corria bien denuevo . lo apagamos a las 23:00 con la faena terminada y la energia restablecida .

Total combustible :16 litros
Total aceite : 1 litro

Cosas que aprendimos : El calor es nuestro mayor enemigo , los dolores de cabeza fueron causados por el calo y la expansion de los materiales , El enchufe original del generador es MALO , cambialo apenas puedas tiende a quebrarse con la vibracion del motor , bujias en buen estado significan motores mas estables , y sin ruidos . No puedes tener un generador si no tienes las suficientes habilidades mecanicas ni los insumos y las herramientas , NUNCA LO CORRAS EN UN LUGAR CERRADO , EMITE MONOXIDO DE CARBONO Y TE MATARA DE ASFIXIA , DURA LECCION DEL HURACAN KATRINA MUCHA GENTE TUVO ESTE PERCANCE ! , TEN UN EXTINTOR A MANO , (EL TANQUE DE COMBUSTIBLE ESTA ARRIBA DEL MOTOR ) .

CONCLUSION: No es un mal generador , pero requiere mantenimiento , no es dificil.

CAMBIAR EL ACEITE CADA 12 HORAS Alargara la vida util del motor .